La crisis del premio Nobel: el Nobel de Literatura podría ser postergado

Actualmente, la academia sueca encargada de otorgar el Premio Nobel de Literatura está pasando por una crisis en la cual se ve en duda la posibilidad de entregar el premio a sus actuales ganadores debido a muchos problemas internos, entre los cuales se destaca el asociado al fotógrafo francés Jean-Claud Arnault.

¿Como surgió el problema?

En noviembre pasado, inspiradas en la campaña #MeToo, 18 mujeres presentaron denuncias de agresión sexual y acoso contra el Sr. Arnault. Varios de los supuestos incidentes ocurrieron en propiedades pertenecientes a la academia. Él señor Anault, por supuesto, niega todas las acusaciones.

Posterior al anterior suceso, el comité de la academia votó por la expulsión de su esposa, Katarina Frostenson de su comité de 18 personas, generando fuerte polémica internas en la academia y por parte de agentes externos.

Esto, junto con las acusaciones de conflicto de interés y la filtración de los nombres de los ganadores del Nobel, dividió a la organización y accionó una serie de renuncias, incluyendo a la Sra. Frostenson y la directora de la academia, la Prof. Sara Danius, dejando solo 11 miembros en su lugar.

Esto provocó que la academia actualmente entrara en un declive muy fuerte que lo ha dejado en la probable imposibilidad de entregar el premio de literatura este año mientras busca la forma de reponerse ante tal suceso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*